lunes, 5 de mayo de 2014

SOS 4.8 2014, balance de un buen año - SÁBADO

Víctor Sánchez-p - 02 de mayo de 2014
- Hora: 16:30 -Lugar: Festival SOS 4.8 (Murcia) -Promotor: SOS 4.8/ Legal Music
Público: Lleno


Una nueva edición de récord /y van siete/ para el festival SOS 4.8 tuvo lugar este fin de semana en el recinto ferial de La Fica de Murcia, en el que las marcas musicales de bandas emergentes así como la de muchos veteranos se fusionaron en dos días de infarto.


El grueso del cartel se desarrolló en el cada vez más escenario principal Estrella de Levante, que acogió las actuaciones más memorables de la presente edición en un año en el que se han vuelto a conseguir cifras interesantes de participación de público: 35.000 personas por jornada. 

SÁBADO - 03 de mayo

En la segunda mitad del festival y jornada de cierre, los franceses Phoenix reinaron el cartel en el que también participaron los más veteranos del line up, Pet Shop Boys, así como la apuesta personal del líder de Blur y Gorillaz, Damon Albarn, en una jornada con pocas sorpresas pero buen sabor de boca.

Fue a las 22.30 horas cuando Phoenix abordó el escenario principal y protagonizó el concierto de la jornada, y, posiblemente, el del festival. Los de Versalles, como acostumbran en esta gira de presentación de su último disco 'Bankrupt! venían acompañados de grandes imágenes del palacio más famoso del mundo y de cumbres exóticas que coloreaban el ambiente. Una atmósfera edulcorada por 13 temas en los que el cuarteto /acompañado del siempre bestial batería Thomas Hedlund/ se dejó la piel para hacer disfrutar a todo el SOS.

Tras romper con 'Entertainment', Thomas Mars y compañía no quisieron que el concierto menguase un ápice escogiendo 'Lasso' y 'Lisztomania' como siguientes cortes en un set en el que también tuvieron una gran pegada los temas 'S.O.S in Bel Air', 'Armistice', '1901' y 'Rome', con el que cerraron junto al público /Mars volvió a bajar al foso para retocarse con la marea humana/ y marcharse al reprise de 'Entertainment'.

Damon Albarn, que precedió a Phoenix en el escenario Estrella de Levante, acalló las bocas de todos los reticentes a un concierto del británico sin sus bandas Blur o Gorillaz, pues se trataba de los temerosos de encontrarse un set seco, aburrido y de baja intensidad. El de Londres, a pesar de no tener un carisma enérgico en comparación a sus otros proyectos, es quien es, y no defraudó. El fundador de una de las mayores bandas de los 90' desgranó su debut 'Everyday Robots' alternándolo con temas de Gorillaz /Slow Country', 'Kids With Guns'/ y de Blur /'All Your Life' o 'Tender', la escogida para cerrar/.

Una gran banda le acompañada en su único concierto en España de este año, que terminó con aduladores por doquier. Otro nombre mayúsculo, el de Pet Shop Boys, hizo las delicias de los amantes del género synth pop más desenfadado, así como Fangoria hizo lo propio en nuestra lengua vernácula. La fiesta quería ser la protagonista, y en esto se convirtió el recinto del festival, una maraña de globos de helio volaban las miles de cabezas que no cesaban de bailar al ritmo de Alaska. El play back de Nancys Rubias cerró este concierto que dio paso a la electrónica protagonizada por TEED y Erol Alkan, que ya estuvo calentada por el trance bucólico de un perfecto Gold Panda.

Otro concierto en el que consiguieron reunir a miles de personas fue el protagonizado por los nacionales Miss Caffeina, exultantes y bien felices de escuchar su nombre coreado en uno de los conciertos con el mejor público que han tenido en sus vidas /dicho por ellos/

Crónica del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario