lunes, 5 de mayo de 2014

SOS 4.8 2014, balance de un buen año - VIERNES

Víctor Sánchez-p - 02 de mayo de 2014
- Hora: 16:30 -Lugar: Festival SOS 4.8 (Murcia) -Promotor: SOS 4.8/ Legal Music
Público: Lleno


Una nueva edición de récord /y van siete/ para el festival SOS 4.8 tuvo lugar este fin de semana en el recinto ferial de La Fica de Murcia, en el que las marcas musicales de bandas emergentes así como la de muchos veteranos se fusionaron en dos días de infarto.


El grueso del cartel se desarrolló en el cada vez más escenario principal Estrella de Levante, que acogió las actuaciones más memorables de la presente edición en un año que se han vuelto a conseguir cifras interesantes de participación de público: 35.000 personas por jornada. 

VIERNES - 02 de mayo

Pese a que se trataba de la séptima edición del festival, la organización introdujo novedades en cuanto al funcionamiento, la estructuración del espacio de La Fica /la ubicación de la zona VIP ha ganado puntos/ y otros detalles /como el de controlar a tiempo real las opiniones en redes sociales/ que hacen de este festival un evento que se consolida y renueva en cada edición. Los protagonistas del SOS 4.8 2014 fueron, como era de esperar, los cabezas de cartel del festival, con una salvedad, la de los irlandeses The Strypes.

Jovencísimos, seguros y atrevidos, los chavales de Cavan llamaron estrepitosamente la atención del público con su directo en el que despacharon los temas más contundentes de su disco debut 'Snapshot' y algunos cortes de su nuevo EP '4 Track Mind'. Pese a mezclar composiciones propias con covers de épocas pasadas /que ya han hecho completamente suyos/ estos jóvenes no dejaron descansar al público, que vibró con el rock 'n' roll del cuarteto. Brillaron al inicio, a la mitad y al final, sin duda, un directo redondo con temazos como 'What A Shame', 'Hometown Girls', 'Mystery Man' o 'Rollin' and Tumblin'', que cerró su primer directo en un festival de España. 

 Las apuestas nacionales del día fueron los veteranos de La Habitación Roja, Varry Brava /que jugaban en casa/ Izal y Smile, entre otros muchos, pero que no consiguieron el nivel con el que impresionaron los miembros de Belako. Posiblemente una de las bandas más jóvenes del cartel y que más preguntas provocó entre quienes no conocían su formato, los de Euskadi siguen siendo una promesa segura para el directo. 

De Dry The River podría decirse que, pese a que otorgaron un buen set, son preferibles en sala. Tras poder ver dos de sus directos en diferentes ambientes, los de Londres se desenvuelven mejor /y su sonido también/ en sala cerrada.

Sus compatriotas The Kooks, co-cabezas de cartel y que repetían en el festival, llenaron la explanada del recinto y ofrecieron un directo sin sobresaltos, aunque no fue necesario, pues Luke Pritchard y compañía /que han sorprendido --y mucho-- con el nuevo sonido de sus composiciones/ se metieron en el bolsillo a todos los allí presentes. Sus hits /que no cabían todos en la hora del set/ fueron despachados en un concierto que sabía a festival. 'Ooh La', 'Always Where I Need To Be', 'Is It Me?', 'She Moves In Her Own Way', 'Down', 'Junk of the Heart', 'Sofa Song', 'Naive' y un largo etcétera sonaron en La Fica coreadas por miles de gargantas.

Con la llegada de The Prodigy la vesania se apoderó de los asistentes y de quienes, desgraciadamente, querían serlo sin haber comprado su abono. Un puñado de individuos quisieron saltarse la seguridad y colarse para bailar los ritmos de The Prodigy, una exaltación de la electrónica más vibrante a la que, como única pega, le faltó un poco de volumen. No se andaron con chiquitas y el golpe lo dieron sobre seguro, despachando sus mejores obras.

Ya en la recta final de la noche, la electrónica continuó como protagonista de la mano de The Zombie Kids, Amable y The Bloody Beetroots, algo lineales y con momentos de bajón, pues el público andaba exigente de frenetismo y locura ininterrumpida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario