jueves, 15 de noviembre de 2012

Madrid se postra ante The xx

Fran J. Lorán - Foto: Víctor Sánchez- 14 noviembre de 2012
- Hora: 22.00 -Precio: 30 euros -Lugar: La Riviera  (Madrid) -Promotor: Primavera Sound
Público: Lleno



The xx tienen algo, ya sea el cuidado con el que hacen las cosas o esa perfección que inunda todo lo que tocan, lo extrapolan a todos los aspectos relacionados con su música. Ayer en Madrid no fue para menos y firmaron un concierto absolutamente redondo en su presentación de 'Coexist'.

John Talabot y Pional fueron los encargados de dar paso al trio londinense con temas de su notable debut "ƒIN" como 'Destiny' o 'I'll Be Watching You' a una Riviera en ese momento a medio llenar.

Con la salida puntual de Romy, Oliver y Jamie y los primeros punteos de 'Angels' La Riviera se sumergió en una mezcla de exaltación y melancolía. Como en prácticamente el resto de temas esa noche, 'Angels' fue cantada a pleno pulmón por los asistentes.

La siguieron 'Heart Skipped a Beat', 'Fiction" y 'Crystalised', esta última ligeramente retocada en el directo, como sucede con la mayoría de los temas de su primer largo. 'Fantasy' sonó algo descafeinada hasta la irrupción de la guitarra de Romy, quien consiguió subirla de nuevo al carro de la perfección.

Canción tras canción fueron desgranando sus dos publicaciones, 'Basic Space', 'Missing', 'Reunion', 'Sunset' /estas dos últimas unidas como si fuesen una sola canción/, 'Night Time'... todas ellas reforzadas por un componente techno que realza el directo de estos chicos. Tras estas llegó la segunda unión uniones de la noche protagonizada por 'Swept Away' y 'Shelter', una conjunción perfecta donde la segunda destacó por el techno utilizado en las estrofas y los silencios del estribillo. Una de las mejores del set.

'VCR' e 'Islands' hicieron las delicias de los amantes del debut de los londinenses, quienes acompañaron a Romy y Oliver en cada palabra que entonaban. La primera parte del show finalizó con 'Chained' e 'Infinity' que, tras unos minutos de silencio, fueron acompañadas por tres bises: la rompedora 'Intro', 'Tides' y el colofón final de 'Stars' cuyo tratamiento fue perfecto para cerrar el círculo de un concierto redondo.

Destacar muy positivamente el juego de luces empleado. Cada tema fue acompañado por una composición diferente en cuanto a iluminación e imágenes proyectadas que les imbuyó mas fuerza y presencia. Desde flashes que acompañaban las percusiones de Jamie, pasando por proyecciones del estilo del videoclip de 'Angels', hasta la gran X proyectada e imponente durante los temas finales.

Por tanto, un concierto donde destacaron la perfección, las bases techno en sus canciones "antiguas" y la increíble iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario