miércoles, 29 de agosto de 2012

Coexist - The xx

Disco: Coexist
Grupo: The xx
Discográfica: Young Turks
Fecha de publicación: 10.09.2012
●●●
●●●
  
-Fran J. Lorán-








La música actual está repleta de grupos que consiguen hacer maravillas con los ya establecidos esquemas musicales, los moldean y alienan, los saturan y explotan para conseguir algo nuevo y, en su gran mayoría, consiguen un nuevo sonido que llega a ser sobresaliente. Pero solo una vez cada mucho tiempo llega una banda que revienta/reinventa esos esquemas, que consigue hacer algo extraordinario y, si esa salida de serie es conseguida por medio del minimalismo, el intimismo y la absoluta melancolía, sube varios escalones más de dicha extraordinariedad. No se trata de meter algo más a lo que ya hay, sino quitárselo todo, dejar el lienzo en blanco y empezar de nuevo. 

De esta manera sorprendieron hace tres años el trío londinense The xx con su disco debut homónimo, un puñetazo etéreo a todo lo conocido. Un disco que podría haberse quedado en un mero fenómeno pero que, gracias a la entereza, inspiración y auto-control de estos chicos, tiene un sucesor en toda regla: 'Coexist'.

Su ya famosa y solitaria X vuelve a adornar la portada del disco, invitando a introducirnos dentro de ella para descubrir lo que realmente esconde. Esta premisa está presente en prácticamente todo el álbum, más intimista que su predecesor. Romy Madley y Oliver Sim consiguen dar un paso más en cuanto a apertura interior.

El LP comienza con el single 'Angels', una auténtica declaración de intenciones, donde la voz de Romy  se quiebra rompiendo tu corazón en cachitos mientras va desgranando una letra simple pero absolutamente cautivadora y punteando su guitarra como si fuese de cristal.

'Chained' continúa el disco introduciendo un nuevo componente techno que se irá intensificando a lo largo del disco. Las guitarras del debut hacen su aparición. Con 'Fiction' llega el momento vocal de Oliver. Melancolía en todos los aspectos del tema.

'Try' marca un antes y un después en el sonido xx. Los dos vocalistas ponen todas sus cartas sobre la mesa como no han hecho anteriormente, acompañados por los nuevos whistles de Jamie Smith. De nuevo sorprende el viaje interior por el que nos llevan.

El siguiente corte, 'Reunion', nos muestra claramente los nuevos elementos que introduce 'Coexist'. Las baterías y sintetizadores techno pueden ser los más discernibles, pero la presentación del silencio absoluto es clave una vez llegado a este quinto corte. De hecho,  'Sunset' y 'Missing' exponencian esos elementos para así convertirse en temas imprescindibles. Mención especial a los coros y voces principales de Oliver Sim.

El debut de xx vuelve a la vida con 'Tides' y 'Unfold', aunque las voces a capella del inicio de la primera marcan precedente.

La excelente 'Swept Away', con sus teclados clásicos y su componente rítmico deja paso a 'Our Song' el tema que mas profundiza en el interior del trío. Desconcertante y preciosa a partes iguales.

Con 'Coexist', The xx comienzan a hacerse un más que merecido hueco en la historia musical. Esperemos que el ya conocido pomo 'sonido xx' siga evolucionando y dure lo suficiente para ocupar ese vacío que ya hace 3 años comenzó a llenarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario