jueves, 15 de junio de 2017

Ballantine's True Music Festival, crónica del festival peregrino



Víctor Sánchez - 9 y 10 de junio de 2017
- Hora: 17:00 -Lugar: True Music Festival (Madrid) -Promotor: Live Nation
Público: Mitad aforo
The Vaccines en Joy Eslava / organización
6.000 personas por día peregrinando por el centro candente de Madrid. Goteo de peregrinos urbanos deambulando por los trayectos que conectaban las 16 salas donde se programaban los casi 140 conciertos preparados para la primera edición del True Music Festival, el evento urbano organizado por Live Nation y con el patrocinio imperante de Ballantine's.

El solape de decenas de conciertos obligaba a elegir bien los destinos, ser precavido con la afluencia a los bolos /en algunos, los tardíos se toparon con aforo completo/ y escoger las rutas más cortas. 

En la jornada del viernes, nuestra tarde arrancó con la francesa Jain en Joy Eslava. A primera vista, autora de una única canción comercial y televisada, pero que aportó el mayor golpe de frescura y sorpresa de todo el festival. Jeanne Galice, 25 años, nutrida en la escena cultural africana, mostró al público madrileño su capacidad de aunar estilos tan bailables con tan solo una guitarra, una caja de ritmos y loops con deje rapero.

Jain repasó su aún escueta discografía con salero, logró una conexión abrumadora con el público y divirtió a la masa concentrada en Joy Eslava. Lo más celebrado, la archisonada 'Come' y 'Makeba', que llegó a interpretar en dos ocasiones.

Sin movernos de la calle Arenal, The Vaccines salían a escena con un sold out frente a sus ojos para hacer remover el espíritu teen. Tras usar la intro de Juego de Tronos, Justin Young, Freddie Cowan, Árni Árnason y sus músicos Tim Latham y Yoann Intonti /que flipó al salir en volandas de la sala al cerrar el set/ aparecieron sobre las tablas para disfrutar del sudor, pogos y aprobación de su público.

Previo a la salida por la puerta grande del también batería de Spector, los de Londres ejecutaron un enérgico set con temas nuevos y los clásicos rompecaderas: 'Wreckin' Bar (Ra Ra Ra)', 'Teenage Icon', 'Post Break-Up Sex', 'Handsome', 'Bad Mood', 'If You Wanna' y 'Nørgaard'.

Tras este subidón, pusimos rumbo a la calle Princesa para disfrutar de la propuesta de WAS. Los vascos, a pesar de empezar con la sala a medio gas, lograron que la siempre difícil sala Arena se convirtiera en el templo del baile del True Music Festival.

Con Deu aún convaleciente de un fortuito golpe en la cabeza, los de Bizkaia se divirtieron, defendieron notablemente la ausencia de su bajista e hicieron de este concierto una auténtica txufla. Con sus temas más radiados y la genuina 'Irrintzi', WAS pusieron el broche final a esta primera jornada. 

Nuestra segunda jornada, la del sábado, arrancó en el subsuelo de Barceló, con el foso de la sala But generosamente lleno para disfrutar del ruido de los también norteños Belako, que dieron pinceladas del nuevo trabajo que traerán al mercado próximamente.

Y en But nos quedamos para ver cómo la oscuridad se hacía aún más protagonista con la llegada de los británicos Fat White Family. Su espíritu grunge, la desgana corpórea y los alaridos del cantante convencieron a los no muchos asistentes del bolo, que disfrutaron con temas como 'Whitest Boy On The Beach' o 'Touch'. 

Para cerrar esta primera edición, volamos al stage más alejado del mapa, la sala Penélope, donde unos Sundara Karma sufrieron la ausencia de su apellido. Errores en la gestión del sonido, una guitarra que iba y venía y un nerviosismo palpable, menguó la intensidad de lo que podía haber sido un bolazo.

Porque estos chavales tienen jodidos pelotazos. No han creado nada nuevo, pero parece que los de Reading se han topado con la fórmula que mejora la propuesta más popera del rock británico, abanderada ahora por formaciones como Wolf Alice, Blossoms, Nothing But Thieves o The Amazons.

Como sugerencia abierta a la organización /y efectuada repetidas veces por el público del festival/ para el año que viene, si es que lo hay, el True Music Festival debería plantear una gestión del espacio y tiempo más favorable para el público, evitando los numerosos solapes y ofreciendo la posibilidad de disfrutar de más conciertos por jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario