sábado, 18 de junio de 2016

Mad Cool, buen ruido y muchas nueces - crónica del jueves

Víctor Sánchez - 16 de junio de 2016
- Hora: 18:30 -Lugar: Mad Cool (Madrid) -Promotor: Mad Cool
Público: Lleno


 El Mad Cool Festival ha venido para quedarse. El festival acogió a casi 35.000 personas en la primera jornada de su edición debut, con The Who como principal reclamo y, como no, protagonizando el directo triunfante del jueves.

 Los asistentes bromeaban con el hundimiento del suelo /que viene de la polémica sacada a la luz por el diario El Mundo, en la que se hacía eco de un informe que alertaba del peligro de hundimiento/, llegando a originarse el guasón hashtag #MadPool en redes sociales. Muchas pulseras cashless defectuosas, largas colas para todo y un sonido que llegaba flojo a los asistentes más lejanos del escenario principal. Pese a las contras, la fiesta de la música volvió a Madrid con este festival de grandes dimensiones, que en su primera edición quiere hacer mella en la memoria de los asistentes.

 Una primera jornada con los todopoderosos The Who como la baza más importante de una tarde-noche larga en la que también brillaron Garbage, Django Django, Editors, Vetusta Morla y The Strypes. 
 
 El jueves arrancaba con la presencia de Rat Boy en un todavía impoluto escenario Matusalem, seguido de Milky Chance y su calentamiento estival desde el escenario Mad Cool. Mientras los nacionales Lori Meyers ponían patas arriba el segundo escenario, The Kills aparecían en una Caja Mágica a medio gas para presentar 'Ash & Ice', su último LP editado a principios de junio, del que hicieron sonar con garra temas como 'Siberian Nights' o 'Doing It To Death'. Un recital de rock en estado puro, con una Alison Mosshart que, tenga 20 o 37 años, sigue siendo un ciclón.

 Apresurados para coger sitio, los asistentes llegaban en masa para agolparse frente al escenario grande, las eminencias The Who estaban a punto de llegar. Roger Daltrey /72/ y Pete Twonshend /71/ volvían a Madrid tras casi 10 años sin visitar la capital, por lo que la banda originaria y sus músicos de aúpa /en su formación se encuentran el bajista Pino Palladino o Zak Starkey -hijo de Ringo Starr- a la batería/ tuvieron la acogida que esperaban.

 Es conveniente citar la edad de los miembros originarios de The Who porque, una vez pasa su concierto, entiendes el porqué  de que sean considerados como la banda más importante del rock en el siglo XX.

 'I Can't Explain', 'Substitute' y 'Who Are You' abrieron el bolo de los ingleses, en el que Quadrophenia ocupó un lugar privilegiado. Lo mejor de la tarde, la actitud de la banda, su entrega en canciones como 'The Kids Are Alright', 'My Generation', 'Pinball Wizard' o las finales 'Baba O'Riley' y Won't Get Fooled Again' /ese grito, qué grito/ y las ganas de revivir una marcada época generacional que nunca formará parte de la memoria, no mientras ellos vivan. 


 Digerido el fiestón mod, el Mad Cool continuaba para afrontar la recta final de una noche marcada por los cañonazos de Garbage, la fiesta y el baile que montaron Django Django en la Caja Mágica presentando 'Born Under Saturn', el derroche de blues rock de los irlandeses The Strypes y la ensoñación a la que te transporta el directo de Editors, que repitieron el setlist de su última gira por salas en España.

 Para cerrar, y con la intención de evitar una estampida generalizada ya que el viernes se trabajaba, Vetusta Morla concentraba al grueso de los asistentes en el escenario principal. Una primera jornada que sirvió como muestrario de lo que el Mad Cool ha traído a Madrid en su primera edición. ¡Y que sean muchas más!

*Todas las fotos han sido facilitadas por la organización del festival.



No hay comentarios:

Publicar un comentario