martes, 5 de mayo de 2015

The National, Morrissey, The Vaccines y Temples, la cuadratura del SOS 4.8 2015

Víctor Sánchez-p - 01 y 02 de mayo de 2015
- Hora: 17:00 -Lugar: SOS 4.8 (Murcia) -Promotor: SOS 4.8 / Legal Music
Público: Lleno
Temples, by Laura Esteve
 El SOS 4.8 ha vivido este fin de semana una de las mejores ediciones de su historia, con The National y Morrissey como principales culpables, en la que también han brillado los británicos The Vaccines y Temples, encontrándonos con un lleno absoluto en ambas jornadas.

VIERNES, PRIMER ROUND

Bandas nacionales como Xoel López, The Zephyr Bones /atentos a estos/ Hinds o Supersubmarina /con un gran número de asistentes frente al escenario principal/ calentaron las primeras horas de una octava edición que vivía la capital murciana con el calor como protagonista. 

La jornada del viernes apuntaba, de primeras, al protagonismo de un sólo nombre, el del británico Morrissey, que llegaba en tren desde Barcelona tras tocar el pasado miércoles allí /se oía que a él y a su banda los invitaron amablemente a abandonar el avión por comportamiento indebido/ 

Concierto muy aplaudido por las hordas de fans venidas de todos los rincones de la península para disfrutar de temas como 'Irish Blood, English Heart', 'Suedehead', Every Day Is Like Sunday' o ‘Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before’, con los que Morrissey se ganó a la mayoría del público. La otra parte, se quedó con las molestias que provocan las excentricidades de Morrissey, conocidas por todos, como por ejemplo, prohibir la venta de carne en todo el recinto mientras duraba el set del británico.

Pero dejando a un lado los detalles no musicales, el mancuniano y sus músicos apostaron por lo seguro y lograron lo que todos querían, un concierto para recordar. 

El escenario de Radio 3 se convertía a partir de ahora en el lugar de la fiesta con Palma Violets y unos debutantes Years & Years. Ambas bandas presentaban su material nuevo. A los primeros les pudieron las ganas de pasarlo bien y obviaron la parte más técnica, haciendo evidente su desparpajo y actitud ácida sobre las tablas. En cambio, Years & Years debutaban y pisaron sobre seguro. 

Atendiendo a las listas de éxitos, más les valía ganarse una buena crítica en España ya que pueden tener mecha para rato. Con el concierto a la mitad -una pena- volvíamos al principal para ver cómo suenan algunos de los temas de 'English Graffiti', el nuevo LP de The Vaccines.

Los de Londres aplicaron los conocimientos que han cosechado gracias al puñado de años que llevan sobre las tablas y demostrar así que, además de llenarte el reproductor del móvil con hitazos, cuando se empeñan en hacer un conciertazo, lo consiguen. 'Teenage Icon', 'Wrecking Bar /Ra Ra Ra/', 'Ghost Town', 'Dream Lover', 'Wetsuit', 'Melody Calling', '20/20' o 'Handsome' fueron algunas de las 18 canciones que la banda ofreció a los asistentes, para terminar con el trallazo de 'If You Wanna' y Nørgaard'. 

 La actitud, rompedora y el sonido, realmente bueno, consiguiendo así cumplir con los patrones del éxito asegurado de un concierto para masas hambrientas de baile y diversión.

 Tras su set, llegó el turno para los fineses Satellite Stories, que presentaban 'Vagabonds', un tercer disco que no termina de alejar por completo su propuesta de la de otras banda indie como la de Two Door Cinema Club.

SÁBADO, AÚN MÁS LLENO

Los norteamericanos The National estaban llamados a liderar la jornada de cierre, pero unos aún casi bisoños Temples casi les quitan el puesto. Precediendo a los de EEUU, los creadores de 'Sun Structures' consiguieron que la magia de su disco debut inundase la vega del Segura.

Temples ya habían experimentado lo que es tocar en suelo español, pero no en la dimensión en la que lo hicieron la noche del sábado. Con bastante público frente a ellos, los británicos tocaron 9 canciones que supieron a poco, aunque con un sabor inigualable.

'Sun Structures', 'A Question Isn't Answered', 'Colours To Life' o 'Mesmerise' compartieron protagonismo con temas menos radiados como la cara b 'Ankh' o 'Henry's Cake', interpretada por primera vez en directo.

Temples estuvieron muy limitados por el tiempo, tanto que no consiguieron ni terminar el set, dejando sonar 'Shelter Song' sólo 30 segundos. Y es que, pese al aviso que la banda anunció de que su tiempo había llegado al final, muchos quieren creer que se trató de un ejercicio de marketing, porque a juzgar por las ganas que a todos nos dejaron, lo de cortar la canción hizo que nos quedásemos con la miel en los oídos.

Escenario principal, by Juan Vega
 Lori Meyers, el récord de asistencia. Los granadinos congregaron, probablemente, al mayor número de asistentes reunidos ante el escenario Estrella de Levante, que disfrutaron al máximo con el repaso que los de Loja hicieron de su discografía, premiando a los fans con temas como 'Tokio Ya No Nos Quiere', 'Mujer Esponja' o 'Emborracharme'.

 Con The National llegó para muchos el final de fiesta deseado. Matt Berninger acaparó todas las miradas, consiguiendo posicionar a su banda, tradicionalmente encasillada en banda de culto, en una formación cada vez más capaz de atraer a miles de personas con ganas de pasarlo bien. 

Propuestas como la de Glass Animals, I'm From Barcelona o FM Belfast fueron obviadas por la masa, un grueso que acabó perdiéndose lo más atractivo de la noche.

Para cerrar, Digitalism y 2manydjs pusieron patas arriba el festival /Klangkarussell canceló por motivos de salud/ que se despidió con el ya clásico vals de El Danubio Azul hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario