lunes, 14 de julio de 2014

Un sábado en Bilbao - crónica del Bilbao BBK Live 2014

Víctor Sánchez-p - 12 de julio de 2014
- Hora: 17:00 -Lugar: Bilbao BBK Live (Bilbao) -Promotor: BBK Live/ Last Tour International
Público: Lleno


El Bilbao BBK Live 2014 dejó para la jornada de cierre al gran culpable del sold out: The Black Keys. El dúo norteamericano comandaba la última cita del festival con el público, que esperaba con ansia la única fecha de Dan y Patrick en nuestro país para este verano.

--SÁBADO--

40.000 personas se citaron el sábado en las montañas de Bilbao para recibir con júbilo la propuesta blues/rock de The Black Keys, que venían a presentar 'Turn Blue', su octavo álbum, continuación del archipremiado 'El Camino', con el que consiguieron romper la barrera que les separaba del casi anonimato al de celebridad mundial, condición de la que ahora no quieren desprenderse.


 Los de Akron rozaron la veintena de canciones, despachadas con brío y con una energía que parece no menguar en todo el concierto, salvo en los parones, porque el escenario enmudecía, ya que Auerbach y Carney /aun con la lengua suelta que tienen para entrar en riñas con compañeros de profesión en redes sociales/ son lo que son, músicos, y a eso se dedican sobre las tablas. Brillaron con las coreadísimas 'Fever', 'Lonely Boy', 'Gold On The Cealing' y subieron a la cima de Kobeta con 'Turn Blue', 'Little Black Submarines' e 'I Got Mine', con las que cerraron el concierto.

 Previa a la cita principal de la jornada, sobresalieron dos actuaciones, la de Belako y The Lumineers. Los primeros fueron los mejores anfitriones que el festival podía haber soñado. Sonaron potentes, clavando los tiempos y mimando las exigencias de un público que rebosaba la carpa Sony. No solo se quedó pequeña para el público, sino para los propios Belako, que registraron uno de sus mejores sets del año. En las antípodas, The Lumineers. Los americanos deslucieron su propuesta folk /interesante en disco, pero sosa en directo/ que quedó algo débil ante un público de perfil festivalero, con ganas de jarana. 
 Band of Horses, también con una parte de su música que parece no encajar con calzador en ambientes de fiesta ambiental, sí que supieron estar a la altura, tirando de clásicos y asegurando el set con temazos enérgicos como 'Laredo' o 'The Funeral', aunque se echaron de menos algunos cortes de su discografía /limitaciones del horario/

MGMT, otro de los grandes nombres del sábado, motivó muchas quejas entre el público que tan solo conoce los temas radiados de la banda. El dúo americano hizo lo que tiene por costumbre, alinearse en sus directos hacia la propuesta psicodélica de la que nunca se han escondido, y eso provocó hastío entre los que pensaban que la banda es tan sólo 'Kids' o 'Time To Pretend'. VanWyngarden y cía son mucho más que eso, con largas escenas neopsych acompañadas de coloridos dibujos a sus espaldas, un tándem con el que crean ambientes de pop psicodélico muy interesante. 

Headbirds, lo mejor del Red Bull studio live /atractivo bosque rendido a la electrónica/ y WLDC, encargados de cerrar la fiesta más colorida en la carpa Sony, con temas remember de toda índole, especialmente atractivos para el que aguantó hasta primera hora de la mañana del domingo.

Todas las imágenes de esta crónica son propiedad de Musicsnapper, Rhythmandphotos & Tom Hagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario