sábado, 29 de junio de 2013

Black Lips demuestra ser la esencia viva del garage rock -MULAFEST 2013

Víctor Sánchez - Fotos: Víctor Sánchez - 28 de junio de 2013
- Hora: 21:00 -Lugar: MULAFEST (Madrid) -Promotor: MulaRed, IFEMA
Público: Mitad aforo


 El festival de tendencias urbanas MULAFEST 2013 se estrenó este viernes en el ámbito musical con el directo de cinco bandas que abrieron un escenario ubicado en las instalaciones al aire libre del IFEMA al son de las composiciones de Pony Bravo, los mexicanos Austin TV, Triángulo de Amor Bizarro, Black Lips y Delorean.

 De los tres primeros sacamos una actitud gamberra y con el aura de querer hacerlo pasar bien y disfrutar con ello. Austin TV, que según relataron estarán dos meses /y en algún festival/ por tierras españolas, siguen apostando por no desvelar su identidad y hacer que la música sea protagonista. Quizá ésta dejó de serlo en el momento en que decidieron que algunos miembros del público subieran al escenario para aporrear los instrumentos...

 Triángulo de Amor Bizarro, que antes de comenzar a tocar celebró la encarcelación de Bárcenas, fue el encargado de que el público hiciese cuerpo ante un escenario que ya se preparaba para lo que estaba por llegar: Black Lips.


 Los norteamericanos subieron a las tablas unos minutos más tarde de la hora establecida amparados por una lona muy sixtie-punker y actitud garagera, primer punto ganado.

 La sensación de vislumbrar su directo es análoga a la que sientes cuando ves las grabaciones más prematuras de bandas como los invasores The Who o The Kinks, y no exagero. Quizá por su trayectoria, Black Lips quede muy a la cabeza de la nueva oleada /compuesta por bandas como Bass Drum of Death, Ty Segall o Thee Oh Sees/ que, sin quererlo, anda reviviendo ese rock crudo y ácido de sótano vivido en USA y UK en la década de los sesenta.

 Con este sabor de boca los de Atlanta consiguieron meterse al público en el bolsillo desde el minuto uno. Pese a que la masa había menguado tras la celebración de los tres primeros conciertos, Black Lips era, son y serán el máximo atractivo del cartel de este año.

 Sus voces perfectamente ensambladas, su estética garagera, sus comentarios cortos, incisivos, picantes y con un spanglish muy salao hicieron del directo una fiesta apoyada por dos grandes pantallas que promocionaban el nombre del grupo entremezclado con imágenes que buscaban marcar la esencia de este festival.

 Un directo rápido, con apenas descanso entre tema y tema /y en los que Cole Alexandre siempre tenía un sample original que meter/ que recogió los temas más reconocidos de la banda. Esto quedó demostrado cuando, en la recta final, sonaron los acordes de 'Bad Kids', momento en el que el respetable encolerizó y se puso a mover las caderas con un frenesí contenido después de absorver todas las experiencias culturales recogidas en el festival.

 Tras los americanos, llegaba el turno de los vascos Delorean, que volvieron a apostar por un directo animado, fiestero y en el que no faltaron temas de su esperado nuevo disco, 'Apar', representado por temas como 'Spirit'.

 A Delorean no les hizo justicia una asistencia cada vez más menuda, ni tampoco algún problemilla en el equilibrio de audios que daba prioridad a unos teclados que se comían al resto de instrumentos, por no decir la batería de Igor Escudero. Pese a estos desajustes técnicos, Delorean sigue siendo esa banda fetiche de la que uno se enorgullece al hablar de su trayectoria internacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario