domingo, 30 de septiembre de 2012

Youfest, mucha lluvia y poco friki



Víctor Sánchez-P  - 28-29 de septiembre de 2012
- Hora: 16:00 -Lugar: Matadero - La Riviera (Madrid) -Promotor: Youtube
Público: Menos de la mitad

Reggie Watts, uno de los artistas del Youfest
 La primera edición del festival Youfest ha traído a Matadero Madrid la representación de la 'generación Youtube' con lo mejor del panorama freak audiovisual, mezclado con grandes dosis de varias artes y acompañado todo ello por grandes nombres del espectro musical, siendo el máximo protagonista del evento Youtube, proveedor y promotor del festival que ha intentado aunar en un festival los fenómenos culturales creados a partir de su conocido canal de vídeos.

 Fruto del eclecticismo, mestizaje y lo raro del cartel, fueron muchos los que siguieron el devenir del festival en su primera jornada, eso sí, desde casa. Madrid sufrió una jornada ininterrumpida de mucha agua que casi consigue paralizar por completo la asistencia al festival, que experimentó un vacío considerable en el número de asistentes, una pena.

 La del viernes fue la jornada más potente, en relación al cartel, cuyo principal atractivo quedaba representado por Primal Scream, una banda británica creada por diferentes artistas del Reino Unido que desgranó los mejores temas de la formación, que tras la marcha de su bajista Mani /The Stone Roses/ ha emprendido una gira mundial  reproduciendo lo mejor de su carrera: 'Screamadelica', aunque aquí no se centraron solamente en este álbum.

 La jornada comenzó con los ganadores del concurso de fenómenos nobeles, Pachamana Crew, Narksoul y Zorman vestido de pijo, a los que, debido al día de perros, no fue a verlos ni el apuntador, eso sí, la emisión en directo del festival ya comenzaba a cargar visitantes que comentaban las representaciones de los participantes.

 Con la lluvia omnipresente, los primeros valientes que se acercaron a ver lo que allí se cocía empezaron a disfrutar de la proeza de Sunghayung, las bases de Ricoloop y la acidez de Kreayshawn /de lo mejor de la jornada/ acompañada de skaters profesionales que hacían sus peripecias en un skate park situado tras los artistas musicales/.

 Pese a que Buraka Som Sistema, uno de los nombres fuertes de la primera jornada, había sido colocado estratégicamente a las 19.15 horas para dar ambiente al recinto madrileño, allí seguían las mismas almas caladas aguantando e intentando disfrutar de la apuesta por el kuduro electrificado que los luso-brasileños ofrecen en sus conciertos. 'Hangover', '(We Stay) Up All Night', 'Kalemba' y el resto de temas sonaron fuerte, tan fuerte que los ánimos incesantes de los miembros de la formación se perdían a lo lejos. Ni subiendo a las féminas al escenario consiguieron llenar aquello mucho más.

 Mientras unas cincuenta personas parapetadas bajo sus paraguas aguantaban el tipo frente al escenario Xports & Music, otro puñado descubría que el beatbox de Reggie Watts es mejor si es improvisado. Al lado de este escenario, una gran sala VIP con más gente que en la guerra comenzaba su actividad paralela, la del postureo.

Dany Macaskill
 Con una demostración de peripecias en el patio central del Matadero a cargo del skater Dany Macaskill, se animó un poquito el foso para recibir con alegría la Gala Youfestera, el acto central de la jornada, donde desfilaron por el escenario la siguiente retahíla de GENIOS: La Tigresa del Oriente, Wendy Sulca /sus temas Cerveza y La Tetita deben sonar en toda boda que se precie/ y un alado Delfín Hasta el Fin interpretando 'Torres Gemelas', /un atentado al mal gusto que se hace tan irrisorio como atractivo, hay que ver/. Lo mejor de la representación sudamericana del festival llegó cuando estos tres artistas /que deben TODO al canal Youtube/ interpretaron conjuntamente 'En Tus Tierras Bailaré'. Consiguieron crear la fiesta y que nos olvidásemos por un rato de la odiosa climatología, ya que hasta que no salió la siguiente oleada de artistas aseguro que era inevitable corear este tema con los allí congregados.

 Demostración de baile cuasirobótico a cargo Marquese Scott o ritmos aunados por Kutiman, hicieron de nexo, junto a una de las obras  más conocidas de nuestro arte, el Ecce Hommo de Elvira, con el final apoteósico de la gala: Chimo Bayo aka ¡huha!, Locomía, Javi Cantero y Los Manolos todos a una, con 'La Mandanga' a todo trapo.

 Tras esta divertida frikigala, Vive la fête /bajo techo/ y El Guincho esperaba en el otro escenario principal para representar un concierto acortado por el desfase horario en el que cayeron 'Novias' y 'Bombay', entre otros temazos de este hacedor tropicalista.

PRIMAL SCREAM,  ENTREGA Y GRANDEZA

 Seguidamente al final del concierto del canario El Guincho, comenzó a sonar el primero de los acordes de Primal Scream, que volvía a Madrid /la última vez que lo hicieron fue en 2010/ para hacernos disfrutar, y así fue. Un concierto en el que no faltaron los grandes temas de Bobby Guillespie y compañía como son 'Movin’ On Up', 'Loaded', 'Rocks' o 'Come Together'. Ademáshubo tiempo para dos temas nuevos de la formación de Glasgow, que formarán parte del nuevo trabajo previsto para el año 2013.

 Sus paseos, miradas cómplices con algunos ojos que debían andar bajo tanto paraguas y sus acercamientos al público a través del pasillo central del escenario hicieron que esta vez nada importase más que el disfrutar de su música en directo.

 Y así finalizó la primera jornada del Youfest en el Matadero, todos mojados, felices y a casa.

LA FIESTA DESCONTINUÓ EN LA RIVIERA

 Pese a que La Riviera auguraba mayor expectativa de visitantes por eso de que andaba a cubierto, los asistentes se contaban a puñados y la fiesta quedó algo huérfana con Meneo, Locomía y Felix Da Housecat a los platos, entre otros.

 Para el sábado, con Underworld, Rick Astley y Battles como máximo atractivo, se pudo disfrutar de más ambiente y mejor clima. En definitiva, una idea muy bien montada y con suficientes recursos como para triunfar, pero ahogada por la lluvia.

1 comentario:

  1. ¿Ahogada por la lluvia?

    Fue un fiasco de festival, mala organización, con un montón de artistas que no pintaban absolutamente nada. Ni un sólo youtuber del panorama español estaba allí a excepción de Zorman. Se llenó de artistas desconocidos en este país y de otro puñado de artistas que NO fueron famosos a través de youtube (la mayoría), por lo que directamente ahí no tenían nada que hacer. No se tuvo en consideración NADA de lo que aquí se esperaba ver y mucho menos de lo que Youtube ha dado realmente. ¿La Tigresa del Oriente? ¿estamos locos? tuvo su momento de gloria y murió hace 3-4 años, pero nadie ha hablado de Smosh o Swedish Meal Time, no, había que invitar a Locomía.

    Despropósito de festival de principio a fin.
    Dickstoyers son los youtubers españoles que más gente mueven por todas España, se les invitó ni siquiera figurando en el programa y directamente la organización del youfest los recogió tarde y ni siquiera sabían cuando debían actuar. Loulogio y Salvador Raya ni siquiera aparecieron en escena por streaming y nadie supe ni sabe nada de sus actuaciones.

    Lo siento mucho por gente que de verdad lo ha hecho genial musicalmente, pero este no era un festival para ellos.

    ResponderEliminar