lunes, 7 de mayo de 2012

Pulp ensalza la quinta edición del festival SOS 4.8 /viernes/


Víctor Sánchez y Lía A. /Fotos- Luis Pérez Contreras y Víctor Sánchez - 04 de mayo de 2012
- Hora: 18:00 -Lugar: Festival SOS 4.8 (Murcia) -Promotor: SOS 4.8/ Legal Music
Público: Lleno

Pulp -Luis Pérez Contreras
 Era el día fuerte, la primera de las dos jornadas de la V edición del festival murciano Estrella Levante SOS 4.8. Si ésta se hacía realidad ya con la llegada de los primeros asistentes en los días previos a la programación puramente musical del recinto de La Fica, lo del viernes fue la fiesta generalizada, ya que la ciudad acogía a miles de personas venidas desde numerosos puntos de la península /y extranjero/ para disfrutar del directo de las bandas programadas. Con los alrededores contagiados de unas ganas tremendas por pasar un gran fin de semana con música, buen ambiente, disfraces y diversión, el SOS estaba listo para comenzar.

 30.000 personas, según datos ofrecidos por la organización, pasaron por el recinto murciano en la primera de las jornadas de la que se esperaba con mayor anhelo la aparición de los británicos Pulp sobre el escenario principal.

  Desde las 12.00 de la mañana el emplazamiento abrió sus puertas para que los 'soseros' más impacientes disfrutasen del ambiente que se crea en la ladera del río Segura. Entrada la tarde, los primeros acordes llegaron con las actuaciones de Perro, Nacho Vegas o el esperado /e íntimo/ set de The Magnetic Fields, acontecido en el interior del Auditorio Mondosonoro.

 Respetando los horarios marcados por la organización, el dúo britano/americano The Kills subió al escenario Estrella Levante, ante el que se agolpaba una muchedumbre ansiosa de su directo, y lo inundó de distorsión y misticismo con sus 4 hombres/batería. Acompañados de dos voces corales, la estilizada Allison Mosshart y su epicúrea forma de interpretar los temas hicieron que el festival adoptase la atmósfera idónea.

Friendly Fires
 Con los temas de The New Raemon sonando a lo lejos, la espera para la llegada del toque tropical de la jornada se hizo más liviana y al fin, Friendly Fires salían para hacer crujir las tablas del mencionado escenario con los bailes hula hula del líder y voz Ed Macfarlane. Fíjense si sus movimientos estrambóticos de cadera son llamativos que presume de tener un gran número de seguidores en Facebook por su arte en el giro de caderas.

 'Lovesick' inició la hora de concierto marcada por la alegría derrochada con la música de Friendly Fires, que engancha y hace moverte hasta la extenuación. Lo mejor del set protagonizado por los de St Albans, 'Jump in the Pool', 'Paris', 'Hawaiian Air' y 'Kiss of Life', que explotó en un final de canción apocalíptico.

 Debido a una sobreposición de horarios, del dj set elaborado por Yelle sólo pudimos disfrutar de un par de canciones, aunque /casualidad o no/ una de las favoritas sí pudimos bailarla: 'Comme un Enfant'. Los franceses colapsaron la pista de baile del escenario SOS Club.

 Pese a no vender la totalidad de abonos como en años pasados, el ambiente en la primera de las jornadas no experimentó diferencia alguna porque lo que estaba por llegar sería un acontecimiento único aún no asimilado por los afortunados que allí estuvieron y vivieron la única actuación de Pulp de este año en nuestro país y, posiblemente, una de sus últimas actuaciones de la historia de esta mítica formación de Sheffield.


 'Do You Remembre The First Time?' abrió el directo junto a la caída del telón apareciendo Pulp bajo un gran letrero luminoso, más mayores pero apenas se percibió con las contorsiones de Jarvis. Lo que sí se notó, las miles de personas del público que acudieron al esperado directo. Las ganas de hablar que tenía el frontman, los taconeos para hacer tiempo y todo el atrezzo que trajeron a Murcia acompañaron al repaso de algunos de sus grandes éxitos. De los 16 temas representados, no sonaron todos los que deberían de haber sonado, pero para gustos los colores. Un concierto con algún altibajo que mereció la pena gracias a las más aclamadas, como no podía ser de otra manera, 'Babies', 'Disco 2000' y para cerrar 'Common People', colofón para su última actuación en nuestro país. ¡Hasta siempre Jarvis!


 De nuevo la solapación de horarios hacía mella en la elección de concierto, por lo que a la graciosa de Gossip sólo pudimos disfrutarla al principio, con sus gritos agudos diciendo "¡qué pasa!" cada vez que podía o sus mini-interpretaciones inesperadas de temas míticos de Cher o Nirvana. 'Heavy Cross', 'Standing in the Way of Control', el single 'Perfect World' y 'Love Long Distance' /todas ellas positivas y aplaudidas/ hicieron que las opiniones del público quedasen enfrentadas por un set a veces algo monótono y con picos agridulces.

 A la par que el concierto de Beth Vitto, en el escenario Jägermeister el kuduro /ojo, que no reggaeton/, electro y progessive se hacían latentes con la llegada de Buraka Som Sistema. Esta formación de 'lusoparlantes' procedentes de Portugal, Brasil y Angola hicieron bailar a todos los que, por azar o conscientemente, presenciaron su set. Abriendo con 'Hangover', los conductores y vocalistas de esta peculiar formación no pararon en ningún momento de hacer bailar a la gente y menear los cuerpos cual danza tribal. Como nota discordante, la falta de registros nominales para referirse al público /si no mencionaron "Mursia" como 50 veces no lo hicieron ninguna/.

 Tras esta sesión de kuduro electrónico, el SOS preparaba su cierre con una verdadera fiesta electrónica. Pese a la cancelación del concierto de SebAstian, los esperados dj set de Simian Mobile Disco y el magnífico John Talabot /del que sí pudimos disfrutar/ cerraban una noche junto al set de The Zombie Kids.

 Para los más valientes, la noche no acabó con el cierre de La Fica y terminaron yendo a las diferentes propuestas ofrecidas en salas de la capital murciana con artistas del SOS 4.8.

 << Galería de fotos del SOS 4.8 2012 /Fotógrafo: Luis Pérez Contreras/  >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario