lunes, 16 de abril de 2012

Radlands - Mystery Jets




Disco: Radlands
Grupo: Mystery Jets
Discográfica: Rough Trade

Fecha de publicación: 30.04.2012
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-Víctor Sánchez-P-






 Mystery Jets no ha querido esperar más y se ha lanzado de cabeza a la piscina sin haberse cerciorado de que el agua ya tuviese suficiente volumen como para no romperse la crisma en su caída olímpica. Pese a no haber pasado el tiempo suficiente desde el lanzamiento del maduro 'Serotonin' /Rough Trade, 2010/, los de Inglaterra han querido mostrar al público su afán por renovarse y han decidido enfocar su nuevo trabajo hacia el nuevo continente, con sabor a región sureña norteamericana.

 Con 'Someone Purer' como carta de presentación, uno podía esperar que se trataba de -por fin- el disco de Mystery Jets. Puede sonar pretencioso decir que, aunque nos tienen acostumbrados a crear álbumes de notas medias con algún tema notable, el último disco hasta ahora conocido /Serotonin/ obtenía mayor puntuación en eso de temas potentes y en la onda mainstream, con tonalidades alegres y ritmos bailables. Con el quinto y nuevo largo y su primera escucha global llega el batacazo que no se percibía en el single 'Someone Purer': una bajada extrema de alegres sintonías que han evolucionado a un álbum en ocasiones rancio y aburrido.

 'Radlands' es el tema que abre disco y del que se intuye por dónde van a ir los tiros. Con una portada y estética tejana, los sonidos nacidos de una guitarra modelo Lap Steel producen ganas de escuhar el largo, aunque su comienzo no es que sea de los más portentoso...

 Con 'You Had Me At Hello' la cosa sigue sin estallar, sin venir la esperada subida de ritmo o la melodía pegadiza, pero uno piensa, <<confío en que sólo se trate de una mala elección en la colocación del track list>>. Claro, al escuchar el mentado primer single uno se alegra y cree que el cuarteto /ahora sin Kai Fish/ ha re-encontrado su buena dirección y entabla empatía con el oyente al mostrarle 'Someone Purer', un tema con garra que para muchos no produce buen gusto hasta escucharlo varias veces, pero créanme que lo tiene /y es de lo más salvable de 'Radlands'/.

 'The Ballad Of Emmerson Lonestar' es interpretada por el guitarrista William Rees,  que acostumbra a cantar alguno de los temas de la formación /aunque en este disco es más protagonista en la voz que discos anteriores/ y en la que se sigue mostrando ese sabor añejo del sur de Estados Unidos. Con 'Greatest Hits' abandonan el rollo Texas y se van al britpop, siendo inevitable hacer el paralelismo con uno de los temas más conocidos de Blur /seguramente sea su especial homenaje a Damon Albarn/.

 Con 'The Hale Bop' tontean con el género disco-funk creando una rotura con la línea del disco que daña la nota global, ya que el falsete 'Bee Gees' ¡no! es necesario. El bloque 'The Nothing' y 'Take Me Where The Roses Grow', pese a ser buenas composiciones, sus ritmos medios crean la sensación de cansancio. Con 'Sister Everett', 'Lost In Austin' y 'Luminescence' tratan de remontar un vuelo a manos de un aeroplano sin motor que durará lo que aventure el viento, que es muy caprichoso...

 Y he de decir -como fan de los de Twickenham- que, pese a esta pequeña brecha en la cabeza resultado de una piscina medio llena llamada 'Radlands', confío en que el DISCO de Mystery Jets llegará...



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