lunes, 30 de abril de 2012

Musicland, una fiesta pasada por barro


Víctor Sánchez - Foto: Pablo S. - 27 y 28 de abril de 2012
-Precio: de 15 a 45 euros -Lugar: Musicland Festival (Madrid) -Promotor: evo Madrid
Público: Casi lleno

El Columpio Asesino
 Madrid ha acogido durante un fin de semana una puesta arriesgada y que ha intentado aunar el mestizaje musical juntando /pero no revolviendo/ lo mejor del hip hop patrio, un destacamento de pop enfilando un escenario y el mayor de los protagonistas, la música electrónica. De esta unión han disfrutado miles de asistentes que acudieron al recinto donde el Rayo Vallecano entrena en un clima frío y mojado pero con la música y las ganas de pasarlo bien por encima de toda severidad.

 Es cierto que, para ser la primera vez que se organiza este macroevento en el madrileño barrio de Vallecas, la organización no las ha tenido todas consigo y no ha disfrutado de la superstición generalizada de la llamada 'suerte del primerizo'.

 Primero, un desbarajuste en la venta de entradas y baile de precios a pocas horas del comienzo del festival provocó un aluvión de críticas en las redes sociales del festival que se calmaron con el anuncio de que se regalaba entrada a todo aquel que hubiese adquirido la suya a precio inicial /en relación al sábado/. A ello se le sumó la mala suerte climatológica, que dio la bienvenida el viernes a los asistentes con un copioso aguacero y no abandonó el recinto en los dos días. 

 Pese a las inclemencias de un tiempo muy caprichoso y su consecuente descarga de agua, que provocó en zonas del recinto auténticos lodazales /de lo más comentado entre los asistentes/, el festival sacó adelante su primera edición en un fin de semana cargado de fiesta electrónica. 

VIERNES

 El viernes, los horarios se vieron trastocados debido a la fuerte lluvia caída desde las 18.00 horas, y el recinto abrió sus puertas más tarde de lo normal, las actuaciones se vieron retocadas y muchos artistas, por decisión meditada de la organización, no pudieron subir al escenario. Pese a esta aparente descoordinación, la carpa Zyde y el escenario Ambar comenzaron a emitir las primeras melodías de música, que era para lo que había llegado la gente. Un escenario Ambar que se convirtió en el más visitado de las dos jornadas y por el que pasaron los raperos más aclamados de la escena hip hop de nuestro país: Falsalarma, DuoKie, SFDK y Violadores del Verso.

 En el escenario más alejado, el Musicland, el pop e indie patrio esperaban, aunque finalmente sólo pudo sonar el 40% de la programación. Estrella Polar, el dj set de Los Planetas y Eladio y los Seres Queridos, debido a la lluvia y cambio de horas, no pudieron salir a un escenario que sí fue pisado por El Columpio Asesino y Vetusta Morla /los más aclamados/.

 El Columpio Asesino, pese a haber cosechado una crítica excelente por parte de los medios especializados y gracias en gran parte a su último disco, 'Diamantes', no tuvo la acogida que se esperaba de un público hastiado por la lluvia que se reservó las ganas de disfrutar para Vetusta Morla.

 Con la llegada de los tricantinos Vetusta Morla al escenario, pasadas las 11 de la noche, sí se pudo atisbar la primera de las emociones festivaleras. Un set de 16 temas pertenecientes a la releída discografía de los vetustos que sonaron convencedores y que provocaron en los asistentes la idea de que, al fin, mereció la pena soportar los infortunios climáticos.

 'Los días raros' y 'Lo que te hace grande' /ambas piezas pertenecientes a su segundo y último largo, 'Mapas'/ abrieron el directo del sexteto que floreció como hace la solanácea en medio de la noche. El tema más valorado de esta formación, 'Copenhague', hizo acto de presencia en tercer lugar y dio el pistoletazo de salida a un set más que coreado y valorado por el respetable.

 Lo más aplaudido, 'En el río', 'Sálvese quien pueda' y 'Valiente', aunque para valiente el que aguantó con pundonor la noche fría. 

 Un anoche cerrada por las actuaciones de Violadores del Verso y el dj set de Pendulum que, pese a no acoger mucho público, fue una verdadera fiesta para el amante del drum & bass más ecléctico e hipnótico, en el que se dejaron ver los públicos de cada género diametralmente opuestos bailando de la mano. 

SÁBADO

 Con la lección aprendida, la organización del festival hizo caso omiso al cielo y abrió su segunda programación a su hora para mostrar al público el mejor techno house de la mano de Carl Cox. El británico dio motivos suficientes para que todos sus seguidores, amantes de las fiestas acogidas en las salas tipo Fabrik o en festivales como el asturiano Aquasella, entrasen en trance, musical.

 Un día ofrecido al dance, techno y house, que también tuvo la amabilidad de darnos el set de los siempre 'rememoradores' 2 Many Dj's. El dúo regaló al público lo que buscaba aunque no pudiera menearse tanto como el cuerpo les pedía, presas del barro que momificaba sus pies sobre el suelo.

 Para cerrar la jornada, el potente set revienta pistas de los italianos The Bloody Beetroots que, ataviados con sus ya conocidas máscaras, dieron por concluida la primera edición del Musicland Festival.



 

6 comentarios:

  1. La organización fue un desastre. Vergonzo, te hundias el en barro, no podias ni bailar.

    ResponderEliminar
  2. LO PODIAN ORGANIZAR EN SU CASA, A VER SI ASI PUEDEN DESCANSAR EN ALGUN MOMENTO DEL FIN DE SEMANA.....ESPERO QUE NO SE VUELVA A REPETIR, Y SI ES ASÍ, QUE SE LO LLEVEN DONDE NO HAYA VIVIENDAS CERCA

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo pase muy bien,estube los dos dias y pude disfrutar de todos mis artistas preferidos,aun con las enclemencias del tiempo y falta de prevision de la organizacion,me lo pase muy bien,y al año que viene repetire...espero que no llueva y salga todo bien,y en caso de que llueva que lo tengan previsto...

    ResponderEliminar
  4. eso que lo organiza en su puñetera casa que tengo dos hijos pequeños y no pudieron descansar , aparte de la mierda que dejaron grupos de gentuza que estuvieron haciendo botellon en los portales de los edificios una vergüenza que les hayan dado la licencia para organizar este mierdafestival de musica

    ResponderEliminar
  5. Me lo he pasado fantasticamente bien en el festival, la música fue estupenda, especialmente el sábado q es cuando yo fui, y pues el gran inconvenient la lluvia y todo los destrozos e incómodidades q esta ocasionó...por eso recomiendo q tengan en cuanto este tipo de cosas, asi como vender las entradas a un precio y dspues a otro o incluso regalarlas. Asi mismo, considero q si fue una gran molestia celebrar para la vecindad el festival allí, considero oportuno q lo cambien de ubicacion... Por todo lo demas, m lo pasé en GRANDE!!!!!!!

    ResponderEliminar