miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hurry Up, We're Dreaming - M83

 Disco: Hurry Up, We're Dreaming
Grupo: M83
Discográfica: Mute, Naïve
Fecha de publicación: 18.10.11 
-Víctor Sánchez-







Llevan más de 10 años unidos como grupo y aún conservan el encanto de lo desconocido, son franceses y parecen salidos de los 80, apenas tienen gran fama mundial y van por su sexto disco, son una joya en bruto. Abanderan el shoegaze como insignia musical y cuentan con una crítica excelente. Son M83.

 La banda liderada por Anthony Gonzalez presenta al mundo 'Hurry Up, We´re Dreaming'. Un entramado de canciones extremadamente milimetradas y compuestas para sonar a la perfección. Cuentan con la ayuda inestimable de la electrónica, sin ella, M83 no tendría identidad. Producido por Justin Meldal-Johnsen /Goldfrapp, Beck, Dido/ y el propio líder de la banda, Gonzalez, el amasijo de 22 canciones compiladas en un doble CD son la insignia evidente de que ha llegado la hora de M83.

 El disco abre con colaboración de lujo, Zola Jesus se presta a armonizar su musicalidad con la de estos franceses en la 'Intro'.  'Midnight City' es el buque insignia del álbum, single y canción más conocida hasta el momento, sirve de antesala y muestrario para intuir que el disco va a tener garra y fuerza.

'Reunion' es la sorpresa, con un inicio tan parecido a los temas cabeceras de series americanas, pronto rompe en baile, en alegría, en desenfreno. Tras el jolgorio inicial, 'Where The Boats Go' apacigua con 1:46 minutos de calma sintetizadora.  Si analizásemos el doble disco como un guión cinematográfico, ahora nos situaríamos en la parte más sosegada del film, tras el estruendo inicial, llega la hora de meternos a fondo en el entramado psico-anímico del protagonista: el sueño. 'Wait' es merecedora de poner banda sonora a una consecución de imágenes realmente logradas y enternecedoras. M83 ha conseguido transportar la idea de lo épico y el pundonor al pentagrama.

 Continuando en esa línea de película, ahora se presenta la esperanza encarnada en la voz de la infancia. 'Raconte-Moi Une Histoire' es el relato infantil /narrado por la voz de un niño/ seguido de música. Buena idea, pero quizás sea este tema un tanto largo para formar parte de un trabajo tan complicado. Esa es la única pega que podemos encontrar en este doble álbum, la elección de tantas canciones puede provocar homogeneidad e insistencia en una idea global que acaba cansando.

  'Train To Pluton', 'Claudia Lewis', 'When Will You Come Home?' y 'Soon, My Friend' cierran la estela épica del primero de los discos, casi 38 minutos que ya nos han merecido la pena, que muestran una película musical cuasiperfecta.

 Ya en el segundo disco, de nuevo la misma fórmula, canción tranquila al inicio con 'My Tears Are Becoming a Sea'  para encontrarse con la vitalidad de 'New Map' y la ochentera 'Ok Pal'. Llegados a esta altura es inevitable comparar su sonido global con la mezcla de condimentos sustraídos de MGMT, Empire of The Sun, The Delays y la BSO de La Historia Interminable /The Neverending Story/.

 'Year One, One UFO' es un alto en el camino, deja cabida a la música en formato natural, prescinde de tools y sintetizadores para abrirse paso con guitarras y redobles de tambores. Una buena metodología en contra del continuo electricismo que soporta este trabajo. El final de la película está protagonizado por la electrónica más sonora de todo el disco, 'Echoes Of Mine',  'Klaus I Love You' y el 'Outro' musical finiquitan la segunda entrega del álbum por excelencia de M83. Escúchalo en Spotify.

Por cierto, hoy comienza la venta de entradas para su directo en Madrid y Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario