miércoles, 19 de octubre de 2011

Audio, Video, Disco - Justice

Disco: Audio, Video, Disco
Grupo: Justice
Discográfica: Ed Banger
Fecha de publicación: 24.10.11 
●●●
-Fran J. Lorán-








Cuatro años han pasado desde que este dúo francés reventase las pistas de baile con su disco debut , comúnmente denominado Cross, un primer disco cargado de electro house con alguna reminiscencia rockera de vez en cuando. Canciones como D.A.N.C.E., Génesis, DVNO o Waters of Nazareth colocaron a Justice a la altura de sus compatriotas Daft Punk.

En todos estos años han estado perfilando y dando forma a un digno sucesor de aquel debut, aun así nos hemos dado cuenta de que son fieles partidarios de aquello de 'renovarse o morir'. En Audio, Video, Disco encontramos a unos nuevos Justice más centrados en la experimentación y creación de melodías que en la simple inclusión de un ritmo machacón perpetuo. De hecho, ellos mismos definieron este trabajo como "un disco de rock progresivo, tocado por unos tíos que no saben cómo tocar", y es que sus influencias más rockeras se vuelven omnipresentes casi en cada tema.

Horsepower cumple perfectamente su función de presentación del disco como ya lo hizo Génesis en su época, aunque ésta vez algo más descafeinado. Gana fuerza al final para dejar paso a ese primer single, Civilization, una declaración de intenciones en toda regla.

Ohio asusta a la primera escucha, con un ritmo demasiado lento a lo que estamos acostumbrados, se puede llegar a pensar que meter un tema así en el tercer puesto puede implicar un disco muy vacío. Afortunadamente el susto cesa tras la segunda escucha y más con la llegada de Canon y su preludio, increíblemente contundentes.

Con On'n'On vuelven los ritmos pausados aunque, a diferencia de Ohio, va mejorando con el paso de los minutos. Brainvision trae consigo un solo de guitarra permanente, afianzando la idea rockera que mencionamos anteriormente.

La coral Parade da paso a uno de los mejores temas del LP, Newlands, con un inicio al más puro estilo AC/DC, estrofas rockanroleras y un estribillo absolutamente explosivo. La sigue la funkera Helix, una pista bastante bailable que, aunque tiene fuerza por si sola, introduce el último tema y segundo single del disco, la homónima Audio, Video Disco. Una canción bastante curiosa, a la que le empiezas a coger el gusto sin darte cuenta a la tercera escucha por lo menos; muy buen final de disco.

En definitiva, se trata de un buen segundo trabajo que gustará a los fans de Justice, que atraerá nuevos seguidores y dejará indiferentes a quienes les guste el ritmo machacón house de Cross ().

No hay comentarios:

Publicar un comentario