martes, 10 de mayo de 2011

Mapas - Vetusta Morla

Disco: Mapas
Grupo: Vetusta Morla
Discográfica: Pequeño Salto Mortal y Tal
Fecha de publicación: 06.05.11 (digital)
-Fran J. Lorán-








De nuevo nos encontramos con un grupo con un debut muy bien criticado. Y de nuevo nos encontramos con un segundo disco en el que se han puesto muchas (si no demasiadas) expectativas.

¿Qué nos trae Mapas? Pues, como el propio grupo dice en su web, "Mapas, sugiere alguien. Mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas, fracasos pasados o en presente continuo, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente". Y sin duda el disco es tan complicado como la explicación.

Con Mapas, Vetusta Morla lleva las claves que les personifican a su máximo exponente: letras crípticas difíciles de entender hasta casi la tercera escucha, melodías recargadas y a veces densas. De hecho, las canciones en las que atenúan estos efectos se convierten en grandes apuestas del disco, sobre todo por su sencillez. Este es el caso de la introductoria Los días raros o Maldita dulzura.

Aun así, y ante el riesgo de contradecirme, las canciones mas ruidosas se pueden considerar las mejores del disco. Temas como El hombre del sacoLo que te hace grande o Mapas. 

El disco se vuelve un poco estático hacia el final, algo que no ocurría en Un día en el mundo. Mapas no ha sabido igualar, o por lo menos acercarse a la inmediatez y el gancho de su predecesor. De cualquier manera, es un disco inconfundible de la banda tricantina que seguramente merezca varias escuchas para poder competir con el debut.

1 comentario:

  1. Creo que deberíais nombrar la gran influencia de Radiohead en este disco (Pucho es un gran fanático de Radiohead), me parece bastante mejor este disco que el primero la verdad. Enhorabuena por la pagina ;)

    ResponderEliminar