lunes, 29 de noviembre de 2010

Come Around Sundown (KOL)

Disco: Come Around Sundown
Grupo: Kings of Leon
Discográfica: Sony Music
Fecha de publicación: 15.10.10
             -Lía A.-






Nadie discute que es la semana de Kings of Leon en España. El miércoles es el día marcado en rojo desde hace semanas en los calendarios de sus fans españoles. Como ya dijimos, estarán actuando en Vistalegre en Madrid y si aún no tienes tu entrada aún puedes comprar una, eso sí de la últimas ya y en grada.  Si no te quieres perder el último gran concierto del año, ya sabes lo que hay que hacer, advertido quedas. 

Los de Nashville presentarán en directo su último trabajo, Come Around Sundown.

Este disco sigue la evolución de distanciarse cada vez más de las líneas del primer disco que sacaron allá por 2003 en el que destacaban las guitarras, distorsiones varias y canciones más rítmicas y bailables de lo que son hoy en día. Poco a poco los temas enérgicos han ido disminuyendo de sus discos, me cuesta encontrar en su último disco uno tan bailable como , Wasted Time, por decir uno de su primer trabajo. Es importante evolucionar musicalmente y sacar cosas diferentes y no seguir siempre una misma línea que acaba por aburrir, siempre que esa evolución sea a mejor, obviamente.

Empiezan con una antítesis bien marcada, The End es el primer corte, limpio donde los haya, calmada a veces y con ritmo entremedias para acabar lentamente con unas notas de piano. Con la segunda puede que te hagan levantarte de la silla, energía, guitarreo, la voz rasgada en el estribillo de Caleb y coros, eso es la segunda canción, Radiactive, no es de extrañar que la hayan elegido single, es pegadiza y tiene toda la pinta de mover masas en un concierto.

Pyro vuelve a relajarnos, quizás en el final suba un poco la intensidad pero no demasiado. La cuarta, se la dedican a una tal Mary que tiene ya otro novio. Empieza con coros y energía y bien podría ser una bonita candidata a ser el segundo single. Quizás con The Face tengas la impresión de estar escuchando otra vez la canción anterior, es muy similar. Con The Inmortals, justo llegando casi a la mitad del disco, parece que miran atrás e intentan volver al pasado, el principio de la canción recuerda a una mezcla de los primeros segundos de varias canciones del primer disco, por eso la inmortalidad de la canción como su título indica, aunque después pase a recordar una que ya has escuchado. 

Back Down South, con la misma base prácticamente en toda la canción, sin subidas ni bajadas, demasiado llana. La octava, empieza bien, sin embargo Beach Side, en mi opinión, se queda estancada. No pasa lo mismo con No Money, que desde los primeros segundos transmite algo (quizás porque me recuerda al tercer disco), pasada la mitad de la canción vienen unas distorsiones no muy fuertes, menos mal, que le dan algo diferente a la canción.


Número 10, Pony Up, no dice mucho, de hecho dice lo mismo que otras del disco. Cumpleaños o Birthday, acorde con su título, es alegre, eso sí, a lo Kings of Leon, quizás por el guitarreo y  los asimétricos ritmos que suenan casi ya acabando la canción.  Mi Amigo, sí así se llama no la he traducido, dedicada a los sureños que hablan más español que inglés. Un poco triste y apagada, pero los cambios rítmicos que tiene la hacen diferente. 

Eso sí, el final del disco es tan genial como el principio, con Pickup Truck, me dejan claro que cuando quieren hacer canciones buenas, las hacen. 


Espero que como el disco de Brandon Flowers que en el reproductor sonaba flojito, luego el concierto mereció la pena, y cuánto. Tendremos que esperar hasta el miércoles por la noche para poder comprobarlo. Y probablemente el setlist incluya himnos como On Call o Closer, Use Somebody de sus anteriores discos.

Tres imprescindibles: The End, Pickup Truck y Mary.
Valoración: 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario